14/10/08

Cuatro niveles de compromiso político: de QB a HE


Todos participamos en política, querámoslo o no, porque el silencio y la inacción son tan importantes como las palabras y la acción. Y todos tenemos un nivel de compromiso político, que va de la opinión a la acción. No es lo mismo el que opina que el que hace, pero todos, en mayor o menor medida, hemos asumido un compromiso con la política, entendida ésta como el manejo de lo común, de lo público. El problema es si el nivel de compromiso es el que necesita nuestro país en este momento.

Voy a definir cuatro niveles de compromiso creciente, con la esperanza que podamos identificarnos en cuál nos encontramos actualmente y ver si podemos aumentarlo.

1) “¡Qué barbaridad!” (QB)

En este nivel, opinamos con indignación ante lo que nos llega de la realidad, ya sea directamente, por conocidos o por los medios. Puede ser un hecho violento, un atropello del gobierno o una costumbre social. El ámbito suele ser una reunión familiar, de amigos o en el trabajo. Al decirlo, la persona está declarando que no está de acuerdo con el hecho y le parece que es algo serio, que no debería existir. La frase suele ir acompañada de alguna referencia a otro país u otros tiempos donde no ocurren o no ocurrían esos hechos.

2) “Habría que hacer algo” (HH)

La persona que se compromete en este nivel se da cuenta de que la condena no alcanza para modificar la realidad, sino que alguien debería tomar cartas en el asunto. El problema, en general, es que el “habría” potencial es impersonal y arroja el guante a un público imaginario e indefinido. Lo que está diciendo la persona tácitamente es que no está en condiciones de hacer algo en este momento, pero apoyaría a los que hicieran algo para cambiar la situación. En su favor, este nivel es menos pesimista que el anterior y no busca en el exterior ni en el pasado la solución. Alguien de aquí hoy tendría que hacer algo.

3) “Voy a hacer algo” (VH)

En este tercer nivel de compromiso político, la persona se da cuenta de que la denuncia y la necesidad de hacer algo vago y general no alcanza, y que él o ella sienten el “llamado” a entrar en acción concreta. Tal vez empiece a dedicar tiempo de reflexión sobre lo que haría, con quiénes y los obstáculos que deberá vencer. O podría empezar a incluir en sus conversaciones las ideas de lo que quiere hacer, buscando la solidaridad y la compañía de otras personas. Generalmente este nivel es consecuencia del fracaso de los dos anteriores, viendo que la falta de involucramiento personal no permite cambiar la realidad.

4) “Hice esto” (HE)

La persona que puede decir esto ha pasado de los primeros niveles de opinión –denuncia, expresión de deseos general y convicción personal– a la acción. Ha modificado la realidad. Ha salido del área de comodidad y puede ver los frutos de su acción. Ahora lo que ha hecho queda expuesto a la reflexión propia y a la crítica de los demás. Dejó de ser un espectador para convertirse en actor. Ha tomado la decisión dramática de cruzar la raya, de subirse al escenario. Ahora, los nuevos espectadores podrán a su vez mantenerse ajenos y distantes o incorporarse a la acción para continuarla o refinarla.

De espectadores a actores

En la Mesa Interreligiosa del Conurbano Norte hemos adoptado un isotipo (arriba) que simboliza el cruce dramático e irreversible de la raya que separa a los espectadores de los actores, los que opinan de los que hacen. Cansados de las tres primeras actitudes en nuestras comunidades de fe, hemos decidido hacer algo. No hay escasez de denuncias privadas, en nuestros cultos y ante la sociedad de lo mal que está todo (QB), y sin duda cumplen a veces la función de aportar una mirada distinta y enriquecedora de la realidad. Tampoco escasean las sugerencias de que, aparte de las denuncias, es necesario “hacer algo” para revertir la situación calamitosa de la sociedad (HH), pero esto generalmente termina en un “pelotazo a dividir” en la otra cancha, para que lo reciban los que quieran involucrarse. Últimamente, cada vez más creyentes están diciendo que van a hacer algo (VH), con la secreta esperanza de que una voz o alguien enviado del cielo los convoque, evitándose de esa forma la difícil tarea de decidir arriesgarse por su cuenta.

El isotipo muestra varios círculos (creyentes) que han cruzado la raya creando un camino abierto para que otros creyentes asuman la postura de mayor compromiso, “hice esto” (HE), con los riesgos y dolores de cabeza inherentes a todo trabajo con personas. Si bien nos unen los mismos principios generales de la ética, la república y la distribución del ingreso, y el convencimiento de que los creyentes tenemos mucho que aportar y mucho que aprender en la política, hay un arduo trabajo por delante en la conciliación de diferencias de implementación de esos principios, entre los creyentes y de los creyentes con los que no creen. Pero si creíamos que valía la pena antes de cruzar la raya, ahora estamos convencidos de que no nos equivocamos.

Invitamos a muchos creyentes y no creyentes a pasar de decir “¡Qué barbaridad!” a “Hice esto” o, mejor aún: “Hicimos esto”.

Alejandro Field
Octubre 2008

Publicado en la página de la Coalición Cívica, sección Opinión Abierta: Cuatro niveles de compromiso político: de QB a HE

5 comentarios:

Chespiritu del Bonsái dijo...

en el nombre de usuario hay un blog donde se explica las consecuencias de las retenciones para la economia de los ultimos años. Saludos.

Unknown dijo...

Difundir urgente!!!...El peor virus de los ultimos Tiempos.Se llama " Covelia", (KOVELIA) facil de eliminar, dos pasos, leer para no ignorar y luego difundir : Como actua: Es Silencioso, pasa todos los dias por las puertas de miles de hogares del pais , nadie lo ve, nadie le presta atencion.Nadie pregunta.Todos desconocen a los duenos y se lleva el mayor presupuesto de la sociedad, la tercera parte del presupuesto total de tu Municipio.Osea, te deja en bolas desde hace mucho tiempo y no te das cuenta.
Y si es asi .Porque nunca se MUNICIPALIZA el servicio de RECOLECCION DE RESIDUOS?
SI LEES HASTA EL FINAL COMO PREMIO TENES LA RESPUESTA A TODAS LAS DUDAS Y SI LO DIFUNDIS EL ANTIDOTO
Porque Nadie se pregunta cual es el costo que pagamos por el servicio de recoleccion cuando la recoleccion de residuos de una SOCIEDAD es el presupuesto mas importante de un municipio (sociedad), ..Lo hacemos de ignorantes.
Ahora si te interesa realmente la Reserva Ecologica Santa Catalina o te interesa el reciclado y vivis evangelizando no tirar el papelito o realmente y simplemente mantener limpia la sociedad entonces empeza por saber quien pasa por la puerta de tu casa y a quien le estas pagando.Lee, informate y pregunta!!,
Quien es Ricardo Depresbiteris dueno de Covelia?, http://www.gob.gba.gov.ar/portal/prensa/noticia.php?idnoticia=1226
Porque nadie lo conoce o nadie habla de el?, Porque lo esconden los medios? Porque le tienen miedo?
Porque no paga impuestos?
Como vive?, quienes lo cubren y porque?
Porque a pesar de la crisis lo que mas crecio en este pais es la droga , la violencia, la pobreza y esta empresa que hoy factura 300 millones?.
Porque en plena crisis se pasea en limusine?
Porque tienen aviones privados? Porque tiene yate?
Porque segun el contador de la empresa Cdor Carlos Vazquez dice que compraron 8 departamentos en Puerto Madero?
Y la afip????....Porque no los conoce nadie y no pagan impuestos?
Porque de 1 distripto en el 2001 hoy tiene 13 , donde estuvieron todos los funcionarios todo este tiempo?? y de donde saco la plata este pibe Ricardo Depresbiteris para llegar a esto?, antes de que trabajaba???, quien era antes?
Porque la mayoria de sus galpones no tienen ni habilitacion ni extension de rubros, como gomeria, lavadero, taller, etc y hasta en algunos ni planos ni habilitaciones y ningun concejal, ningun funcionario se hace cargo? .Ahora si nosotros tenemos un local o una industria debemos tener la habilitacion y respetar los elementos de seguridad e higiene
Porque le prenden fuego un camion que pertenece a la Municipalidad de Esteban Echeverria y dejan a toda la sociedad sin servicio de recoleccion de esta municipalidad diciendo no poder pagar sueldos y al mes compran la reserva ecologica santa catalina por 32.000.000 millones?
Porque la AFIP NO APARECIO?? vio pasar 10.000.000 millones de dolares y no le importo? Ahora cuando nosotros viajamos a la costa con nuestra familia o ponemos un kiosquito porque nos cagamos de hambre aparece la afip?
Porque compraron la reserva ecologica y scioli no dijo nada?
Porque a Demagistri le pegaron a tal punto de hospitalizarlo? porque la patota y las personas que le pegaron se le atribuyen a una canchita de futbol cercana y dicen ser enviados de Pablo Moyano??
Porque el intendente Rossi tampoco dijo nada?
Porque ningun concejal dijo nada?
Y la tan famosa Greempeace porque se cuelga del obelisco para escrachar a Macri y a la empresa Covelia ni un cartelito ?..Quien es Ricardo Depresbiteris que le tienen miedo??
Porque el contador de la empresa que dice llamarse Carlos Vazquez, dice que la compraron pero que no saben lo que van hacer con la reserva y que tampoco sabe si van a poder hacer algo?.. http://www.youtube.com/watch?v=8JEYKnh92Ec
Quien es este contador? Cual es su Estudio?,Quien es su socio Pablo Parejas??... y greempeace? y los funcionarios?..donde estan todos?
Porque este contador dice en el video que ellos tienen influencias importantes ? Que quiere decir este contador con Influencias importantes????...QUE SIGNIFICA INFLUENCIAS IMPORTANTES ALGUIEN QUE LO EXPLIQUE PORFAVOR!!
Y los fondos???? de donde provienen???
Quien es Jorge Cotler???...Quien es la familia Cotler?? que saca a la luz este contador
Porque al mismo tiempo que hacian la compra de la reserva ecologica , se le entrego un presupuesto al centro de estudiantes para regalar cursos para alumnos y no alumnos y de esta manera no solo atraer la atencion , sino que el centro de estudiantes este dulce y se haga a un lado del caso santa catalina?
Cuales son las intenciones con esta Reserva Ecologica?
Porque al mismo tiempo sale de Nacion la licitacion limpieza Riachuelo - Cuenca Matanza-?
Quien es este chico Ricardo Depresbiteris porque ningun medio , diario o television habla de el?, porque telenoche investiga no continuo con la nota????
Porque Covelia contrata el servicio de la Empresa Recovering Residuos Peligrosos para Santa Catalina?
Porque Covelia aplica la tabla de mayores costos en los municipios y nadie dice nada? ...Mayores costos en la recoleccion de residuos, mayores costos a la sociedad, Contratos ajustables por inflación que se llevan hasta la tercera parte de los presupuestos municipales.y ningun intendente hace nada??????
Porque ante cada propuesta o retraso en el pago de una municipalidad aparece Pablo Moyano hijo y generan un paro a los municipios precionando para que las municipalidades se pogan al dia con los pagos a esta empresa o asi logrando la contratacion en forma directa de Covelia y si la municipalidad intenta municipalizar le prenden fuego los camiones, usando la misma metodologia en todos los Municipios?
Porque las municipalidades no Municipalizan el servicio que es mucho mas economico, como lo hizo La provincia de Cordoba?

http://www.youtube.com/watch?v=8JEYKnh92Ec

http://www.argentinamunicipal.com.ar/despachos.asp?cod_Des=14619&ID_Seccion=62

http://www.clarin.com/diario/2008/02/05/laciudad/h-03501.htm


UN CASO DE CORRUPCION HISTORICO, SE CORRIO A UN LADO EL INTENDENTE, SE CORRIO A UN LADO EL MISMISIMO SCIOLI???...QUIEN ES RICARDO DEPRESBITERIS DUENO DE COVELIA QUIEN LO PROTEGE??...QUIEN ANDA ATRAS DE ESTO PARA QUE NADIE INTERVENGA??? DE DONDE PROVIENEN LOS FONDOS?

En plena crisis ponen 32.000.000 y no saben para que? y los fondos de donde vienen??
tienen influencias importantes ?
Y la afip?

Crece covelia , y en cada distripto que llega el virus KOVELIA, crece la violencia, crece la droga!!...casualidad??.
Alguna vez viste que un control policial controle un camion de basura???
Aparecen 32 millones de la nada?...casualidad?
Este pais no tiene radares...casualidad??
La empresa de Recoleccion tiene aviones privados...casualidad??


http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0262/articulo.php?art=7505&ed=0262

Pero hablamos de reciclar o no tirar el papelito a la calle???.Porque?, ...o pensamos que el reciclado va a ser municipalizado?..queremos tener y pagar por otra empresa pero que haga reciclado y vamos a saber luego a quien le estamos pagando el servicio y cuanto?.
Pensas decirle al chico que fuma paco y a todas las familias totalmente desestructuradas, que cada vez son mas, que deben tirar el papelito en un cestito y el vidrio en otra?...lo hacemos de ignorantes?
El debate del reciclado sera que lo instalan en la sociedad los politicos para generar la necesidad y asi tener la demanda en la sociedad ?
Luego de todas estas preguntas quizas despues puedas empezar hablar de Reciclado como en otros paises de Europa que saben que costo pagan por recoleccion, por luz, por agua por todos sus servicios y reclamando en caso de no ser acorde a sus pretenciones.
Ahora si te interesa realmente el reciclado o mantener limpia la sociedad entonces empeza por saber quien pasa por la puerta de tu casa y a quien le estas pagando .Lee, informate!!,


Facil , esto resume todas las preguntas anteriores.

1- Ricardo Depresbiteris dueno de Covelia que se origino en el 2001 y para empezar en sus comienzos arranco con plata de rico el ex carapintada ahora este pibe paso a ser el forza de los Moyanos a tal punto de tener una asociacion ilicita con Pablo Moyano por tanto depresbiteris pone la empresa fantasma y moyano pablo el apriete para ganar las licitaciones y apurar los pagos. Osea covelia es una empresa fantasma que tiene como presidente un semianalfabeto, pero el dueno nunca se conoce (AHORA LO CONOCES GRACIAS A SUS CONTADORES), y con covelia el sindicato presiona, compra todo y toma poder.De ahi el miedo de todos los intendentes.

Y la reserva ecologica es deposito final de la limpieza del riachuelo , el gran negocio de todos los Gobiernos de Turno que pacto Nacion en representacion Sr.De vido, con Moyano Padre , el hermano de Scioli Nicolas y Macri Padre, de ahi que Recovering una empresa del ex grupo macri aparece limpiando Santa Catalina y de ahi el silencio de todos.

http://www.youtube.com/watch?v=PRbULmLjM5s

http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_fireboard&Itemid=28&func=view&id=975&view=threaded&catid=5
http://www.convocatoria.org.ar/lomasdezamorasantacata.php
http://www.24con.com/conurbano/nota/7813-La-laguna-que-no-quiere-morir/
http://diarionco.com/blog/index.php/2008/10/18/la-unlp-no-piensa-dar-marcha-atras-con-l?blog=18
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=931526
http://www.acordobanoticias.com.ar/?p=245
http://www.lanoticiaweb.com.ar/index.php?rut=guerra_basura1
http://www.clarin.com/diario/2008/05/30/laciudad/h-01683046.htm
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0262/articulo.php?art=7505&ed=0262
http://www.estrucplan.com.ar/Secciones/Noticias/Noticia.asp?Codigo=6479
http://www.gazetajudicial.com.ar/document.php?ID=5625
http://www.auno.org.ar/leer.php/3601
http://congreso.ucrcapital.org.ar/noticias_detalle.php?id=1857
http://www.rodolfoknittel.com.ar/27/05/2008/covelia-es-la-conveniente/
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-104948-2008-05-27.html
http://blogs.clarin.com/pinamar/2008/10/10/pinamar-problemas-recoleccion-basura-covelia-inicia-mal
http://www.convocatoria.org.ar/lomasdezamorasantacata.php
http://www.elmastildigital.com.ar/noticias/2399.html
http://www.eldia.com.ar/edis/20080526/laprovincia21.htm
http://mix.fresqui.com/el-negocio-de-la-basura-de-los-moyano
http://www.urbano-echeverria.com.ar/280202/loc1.htm
http://www.politicadelsur.com.ar/0081/081echeverria01.htm
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/104948-33005-2008-05-27.html
http://elbucanerodeescobar.wordpress.com/2008/01/16/escobar-abogados-de-la-basurera-covelia-encargados-de-decir-cuanto-afano-el-intendente-saliente-%C2%BFauditaran-el-aumento-del-400-de-su-misma-empresa/

http://www.enlaprovincia.com.ar/2008/08/corrupcion-en-el-gobierno-de-la.html
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2008/06/30/el-clan-moyano-compro-una-empresa-aseguradora-por-10-millones-de-pesos/2361

Crece covelia , y en cada distripto que llega el virus KOVELIA, crece la violencia, crece la droga!!...casualidad??.
Alguna vez viste que un control policial controle un camion de basura???
Aparecen 32 millones de la nada?...casualidad?
Este pais no tiene radares...casualidad??
La empresa de Recoleccion tiene aviones privados...casualidad??

Kirchner dijo...

YO HICE ALGO:

Le muestro esto: Difundaló!!

NUEVO DOCUMENTAL SOBRE TODOS LOS ROBOS DE LOS KIRCHNER:
Kirchner Robando

Anónimo dijo...

hola me llamo ricardo laguna en vez de que el pais salga adelante retrosede con estos buitre no se dan cuenta que estois tranfugas tenian que dar trabajo para todos abrir, fabrica dar subsidio al campo acoso estan tan ciegos de poder. o no quieren al pais somos 40 millones de
habitantes o nos comformamos con poco esta muy mal administrado la Republica argentina
de parte de estos mafiosos que nos gobierna .y volver a la colimbaosea al servicio militar obligatorio y ser estricto no ala delincuencia no a las gentes raras poner limites a todo
si yo fuera presidente de esta Republica ordeno a todos los politico a instalar la.politica de estado
Asi se gobierna un pais no con demagogia sino autoridad y respetos mutuos y baja la inflasion
gobernar para el pueblo con la mayoria no con la minoria ,estos errores se curan con el tiempo.
dar presupuesto militar. y los traidores fusilarlos por alta traision ala patria.tengo mas articulo para dar hecho por mi

Anónimo dijo...

hola me llamo ricardo laguna en vez de que el pais salga adelante retrosede con estos buitre no se dan cuenta que estois tranfugas tenian que dar trabajo para todos abrir, fabrica dar subsidio al campo acoso estan tan ciegos de poder. o no quieren al pais somos 40 millones de
habitantes o nos comformamos con poco esta muy mal administrado la Republica argentina
de parte de estos mafiosos que nos gobierna .y volver a la colimbaosea al servicio militar obligatorio y ser estricto no ala delincuencia no a las gentes raras poner limites a todo
si yo fuera presidente de esta Republica ordeno a todos los politico a instalar la.politica de estado
Asi se gobierna un pais no con demagogia sino autoridad y respetos mutuos y baja la inflasion
gobernar para el pueblo con la mayoria no con la minoria ,estos errores se curan con el tiempo.
dar presupuesto militar. y los traidores fusilarlos por alta traision ala patria.tengo mas articulo para dar hecho por mi