15/9/07

Jorge Rafael Videla: "Pido perdón por las vidas destruidas"

En una declaración pública, el ex dictador Jorge Rafael Videla reconoció ayer por primera vez los errores de la represión sangrienta de la dictadura que encabezó y pidió perdón públicamente: "Reconozco personalmente mi responsabilidad, como jefe máximo del gobierno militar de 1976 a 1981, en las muertes, torturas y desapariciones que afectaron directamente a miles de ciudadanos argentinos y extranjeros e indirectamente a toda la sociedad argentina. Independientemente de la pena que me haya impuesto la justicia argentina y la rendición de cuentas que debo hacer un día ante Dios, pido perdón por las vidas destruidas. En especial, considero que mi accionar se contradice abiertamente con los principios cristianos que he afirmado sostener".

Simultáneamente, el ex líder montonero Mario Eduardo Firmenich pidió perdón "por mi responsabilidad en la muerte y destrucción de muchísimas familias argentinas, tanto por el accionar de los grupos guerrilleros que comandé como entre los mismos militantes que se encontraron con una represión imposible de imaginar cuando iniciaron su militancia. Más que el fracaso del intento de cambiar la sociedad, pesa sobre mi conciencia todas esas vidas destruidas, sin la posibilidad de recomenzar la vida que tuve yo".

Junto con estos dos comunicados, varios ex militares y ex guerrilleros están preparando declaraciones similares, que serán presentados en el Día de Perdón Nacional, al que están pensando adherir otras personalidades, instituciones y organizaciones que consideran que pecaron por acción u omisión en esos años oscuros.

¡Cuánto hubiera ganado, o todavía tiene la oportunidad de ganar, la sociedad argentina si esta ficción se convirtiera en realidad! El arrepentimiento junto con el pedido de perdón, virtudes cristianas por excelencia, actuarían como un bálsamo sobre las heridas abiertas que no paran de sangrar y permitirían mirar hacia el futuro -y el pasado- de otra forma.

Ver: Elisa Carrió: "No puede haber reconciliación con impunidad"

Alejandro Field

9 comentarios:

Unknown dijo...

felicito al autor del articulo por tal valentìa, la de publicar semejante opiniòn, digna de un cristiano verdadero, tan verdadero como el modelo de perdon y arrepentimiento que nos enseñò jesùs...seguramente no comprensible en el marco de aquellos que sigèn pensando en tèrminos como "ni olvido ni perdòn" porque `pretenden convertirse en los jueces de semejantes abusos y calamidades ...si embargo. Dios que no es deudor de nadie ha prometido darle a cada uno lo suyo...se entiende verdad?...a cada uno lo suyo
Felicitaciones Alejandro por tu cometario
Dr. Manuel Polantinos

Anónimo dijo...

me pregunto que opinara elisa de lo de ayer
a mi que un sacerdote de nuestra religion acusado por crimenes de lesa humanidad nombre ni mas ni menos que a jesucristo y a bergoglio en su misma linea me produjo un escalofrio
ojala lilita nos de una clara respuesta

Anónimo dijo...

El domingo se impuso mediante fraude el montonerismo k, nada tiene de cristiano ni de occidental, recemos para que los juicios mediáticos acaben de una buena vez y podamos tener la reconciliación que nos pide lilita. Con la CC, tenemos la posibilidad de evitar otro 55 y obtener lo que nos arrebata el clientelismo mediante el voto de las clases medias y altas.

Anónimo dijo...

Creo que el arrepentimiento y el pedido publico de perdon era algo que nos debian estos dos personajes y otros.
Pido a Dios que sea sincero y ejemplificador.

Anónimo dijo...

No juguemos con el perdón como ficción. En todo caso ponelo como tema de un cuento o una novela, pero esto es algo demasiado fuerte. Así como está no sé si sirve.

Anónimo dijo...

coincido, me parece que adjudicarle esas palabras a estas dos personas no suma nada, es un tema muy complejo para tomarlo tan livianamente... y me parece que el mismo mensaje que se supone que dan estas personas esta transversalizado por la ideologia de quien lo escribio.
Y recordemos que lilita dice reconciliacion pero con VERDAD Y JUSTICIA. Y los actos de cobardia y de presion que utilizan los asesinos del golpe, demuestran que estan muy lejos de eso.

Anónimo dijo...

coincido c las dos ultimas personas q postearon.....no se puede mezclar verdad con ficción....la nota pensé que era verdadera...una pena

Anónimo dijo...

Este articulo es una porquería. Solo una persona sin la más mínima capacidad reflexiva puede escribir semejante disparate y pensar de que "eso" de alguna manera solucionaría las cosas. Es como pensar que si un violador de menores le pidiese perdón a sus victimas estuviera exonerado!!! por favor, un poco mas responsabilidad... me pregunto como una mujer embarazada puede ser tratada como terrorista y encima tenga que disculparse!!! Basta de la teoría de los dos demonios, no nos engañemos, la represión la hicieron para convertir a un estado de bienestar en un estado neoliberal. Al momento del golpe los grupos guerrilleros ya había sido diezmados por el ejército y la Triple A. A ver si nos ponemos a estudiar un poquito en lugar de hablar pavadas...

Anónimo dijo...

Hallo und Willkommen hier im Sex-Talk.


Der Sex-Talk bietet dir die Alternative luder nackt und natürlich vieles mehr,unter anderem erotische Rollenspiele
Hier im besten Sex-Talk findest du luder nackt Live Dates
Eventuel suchst du Heiße Live Chats , dann bist du hier genau richtig.Gut,worauf wartest du?
Aufregend chatten suche frauen ,schnell anmelden .
Du suchst jemand in KlagenfurtamWörthersee, oder von Vevey, in Essen , oder aus Delémont, vieleicht aus Bludenz? Mit Sicherheit ist jemand dabei.!