-Todo bien, señora. ¿Cuánto carga?
Josefina respira aliviada. Ayer tuvo el coche su hijo con sus amigos, y no sería la primera vez que tuviera que pagar ella por un exceso de velocidad, un mal estacionamiento o aumentar su cuenta de "tarjetas amarillas".
-Treinta de súper. Gracias.
Escena 2: Marcos García es taxista, y no puede entender cómo aparece por tercera vez un exceso de velocidad en el turno de noche del peón. Si seguía así iba a tener que despedirlo, aparte de cargarle los... ¡$120 por reincidencia! Para colmo, no iba a poder cargar gas porque no le alcanzaba la plata.
-¿Me imprimís la falta, por favor?-
El despachante la alcanzó la hoja impresa donde aparecía claramente la falta y la hora: Exceso de velocidad, manejo peligroso, San Martín y Beiró, 3:17 hs.
"Anteanoche. ¡Y no me dijo nada! Esta es la última", pensó mientras se retiraba de la estación de servicio con toda la bronca del mundo.
Escena 3: Sandra Gross terminaba su turno en el puesto de observación móvil del Servicio de Tránsito. Hizo el llamado usando el equipo manual para descargar los datos del turno. Pensó cómo habían disminuido las infracciones en los últimos seis meses, desde que ingresó al Servicio. No sólo en cantidad sino en gravedad. Al principio se cansó de cargar luces rojas violadas, contramanos, falta de luces en los coches, personas hablando por celular. Ahora eran mayormente por manejo peligroso (las "tarjetas amarillas" que no acarreban multa inmediatamente pero afectaban el puntaje). Recordaba lo difícil que le resultó entrar al Servicio, las referencias que había tenido que dar, la sólida y exigente instrucción que había recibido y cómo, cada vez más, pertenecer a este grupo se había vuelto algo de lo cual estar orgulloso y que podría exhibir en su currículum si cambiaba de trabajo en el futuro, cuando se recibiera de Bioquímica. Puesta a elegir entre la semana de prevención y la de infracciones, no dudaba en elegir la primera. Siempre había tenido una fuerte vocación de enseñanza. También había podido elegir entre Ciudad y Ruta, que tenían formaciones bastante distintas.
Escena 4: Los Álvarez parecían chicos.
-¡Un tanque lleno gratis! ¿De nuevo?
-Así es, señor -le dijo el despachante.
Ya era la tercera vez que les tocaba este premio por no acumular "tarjetas amarillas" ni "tarjetas rojas" en seis meses.
Juan se fijó en el folleto que le alcanzó el despachante y se fijó los premios que seguían:
-¿Te parece que podremos llegar a ganarnos el viaje a España para ver a Nora? -le dijo a su esposa.
-Si seguís manejando así, seguro.
Estas son algunas escenas que podrían repetirse de adoptarse la Propuesta de Control de Tránsito resumida a continuación.
____________________________________________________________________
PROPUESTA DE CONTROL DE TRÁNSITO
Este sistema se basa en la idea central de que el pago de la multa debe ser INMEDIATO e INELUDIBLE para conservar su valor PUNITIVO y PEDAGÓGICO.
Tomando en cuenta que las estaciones de servicio son lugares de concurrencia periódica y obligatoria para todos los vehículos, se propone que las infracciones sean pagadas en las estaciones de servicio simultáneamente con la compra del combustible.
Todas las estaciones de servicio estarían conectadas a un sistema central de registro de infracciones que se actualizaría diariamente con las infracciones ingresadas remotamente por los Agentes de Servicio de Tránsito.
Los Agentes de Servicio de Tránsito serían personas especialmente seleccionadas y entrenadas para cumplir con tareas de registro de infracciones y enseñanza de las normas de tránsito, por partes iguales.
1) Ventajas
- Reduce drásticamente el tiempo entre la infracción y su conocimiento y pago. Este tiempo no pasaría de una semana (el tiempo entre cargas sucesivas de combustibles) y podría llegar a ser menor de 24 horas.
- Se libera a la policía de la tarea de registro de infracciones, permitiendo que dedique más recursos al tema de la seguridad.
- Se reduce drásticamente el uso de la estructura judicial, permitiendo que se dedique a su función específica.
- Se impide la evasión. Todos pagan.
- Permite premiar a los buenos conductores, bonificándolos - por ejemplo - con cargas de combustible gratuitas. Esto haría aparecer el sistema como más simpático y justo que el actual, premiando al buen conductor y castigando al malo.
- Se elimina el sistema de citaciones de los infractores a sus domicilios. El pago se hace según el vehículo, de acuerdo con la patente, y no según el conductor.
- Permite graduar mucho mejor la escala de multas utilizando valores menores, los que se irían incrementando gradualmente a medida que la persona acumule infracciones, según un sistema de puntaje.
2) Acciones a tomar
- Crear la legislación que permita implementar este sistema.
- Crear el sistema informático de registro de faltas y de las estaciones de servicio.
- Seleccionar y entrenar el cuerpo de Agentes de Servicio de Tránsito.
3) Observaciones adicionales
- Las estaciones de servicio tendrían una retribución por el trabajo adicional de cobrar las infracciones.
- No es difícil imaginar que con el tiempo la estructura se reduzca al tener influencia creciente el efecto realimentador pedagógico-punitivo del sistema.
- El sistema se puede autofinanciar por la facilidad e incremento del cobro de las multas.
1 comentario:
¡Propuesta muy creativa y aparentemente podría ser muy efectiva!
¡Ojalá hubiera más propuestas creativas para otras situaciones y necesidades del país!
Publicar un comentario