El crecimiento de la economía se tradujo el año anterior en una mejora del bienestar de los argentinos. O, al menos, esa esa la percepción que recogió un índice elaborado por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), que, además, muestra que la desigualdad no se da sólo en el campo de los ingresos.
El índice de Bienestar Económico (IBEA) aumentó un 16,1 por ciento el año anterior con relación a 2004, según señala un comunicado difundido por el CERX. El indicador se elabora sobre la base de una encuestra realizada a 650 personas en el Gran Buenos Aires. El relevamiento evalúa la percepción que tiene la población con respecto al sistema de salud, el sistema educativo, a su situación económica (ingresos y consumo), al mercado laboral y a su vivienda.
"La situación de bienestar de la población refleja las disparidades distributivas: los sectores de ingresos altos aumentaron notablemente su percepción de bienestar, mientras los de ingresos medios muestran una recuperación y los sectores de ingresos bajos permanecen en un estancamiento relativo", señala el informe.
"Sin dudas el crecimiento económico reflejó un aumento del bienestar en todos los sectores como muestra el IBE ingresos, lo cual representa el aumento del consumo, pero en aspectos estructurales, como educación y salud, que demandan politicas de mediano y largo plazo, todavía no se muestran mejoras significativas, sobremanera en los sectores de ingresos bajos", aclara en sus conclusiones.
El indicador relativo a salud mostró un avance del 20,8% en el año. diciembre. "El aumento en este indicador está vinculado a lo que sucede con el mercado laboral: al aumentar el empleo y reducirse la informalidad, más gente tiene posibilidad de acceder al sistema de salud privado", explica el informe. En educación los avances fueron mucho más modestos: 2,4% en el año.
Asi como la evolución de los ingresos de los hogares ha marcado una muy leve reducción de la brecha entre la población más rica y la de menos recursos, el índice de bienestar muestra un fenómeno similar: todos mejoran, pero los sectores con mayores ingresos lo hacen en una proporción mayor.
Así ocurrió en el cuarto trimestre, según señala el trabajo: "A diferencia del tercer trimestre del año, cuando la evolución favorable del IBE se percibió en todos los estratos de ingresos, entre octubre y diciembre el aumento se concentró en los sectores de ingresos altos, mientras que en los estratos medios se mantuvo sin cambio y hubo un leve retroceso en los de ingresos bajos".
"En el balance 2006, donde el IBE registra un avance de 16,1%, la mejora estuvo liderada por los sectores medios, donde el Bienestar Económico subió 26,5% en el año, seguida por los sectores altos, con una suba de 18,4%, pero los sectores bajos tuvieron un retroceso de 3,1%", indica el informe.
http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=877399 |
LANACION.com | 22.01.2007 | 13:20 | Economía |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario